jueves, 2 de junio de 2016

Hurtado: “Se hace más necesario que nunca un concierto fiscal como el de Navarra o el País Vasco”
 
• Som Valencians denuncia que, mientras el FLA ha llegado a comunidades como Andalucía, Extremadura o Aragón; la Comunitat Valenciana sigue sin recibirlo
 
• Hurtado achaca al Consell de la Generalitat Valenciana una gran parte de la responsabilidad “por no presentar bien la documentación”
 
• Jaume Hurtado: “El actual modelo de financiación convierte a la Comunitat Valenciana en una colonia fiscal”
 
“Se hace más necesario que nunca un concierto fiscal para la Comunitat Valenciana como el de Navarra o el País Vasco”. Claro y conciso se ha mostrado Jaume Hurtado, candidato de Som Valencians al Congreso de los Diputados, durante un debate sobre financiación autonómica, organizado por el partido valencianista con varios agentes de la sociedad civil valenciana.
 
El encuentro se produce, mientras que autonomías como Andalucía, Aragón o Extremadura han recibido el FLA. Sin embargo, la Comunitat Valenciana sigue percibir ni un solo euro del Fondo de Liquidez Autonómica, grave situación de la que Hurtado ha responsabilizado al nuevo Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, “por no presentar bien la documentación del Plan de Ajuste, exigido por el Ministerio de Hacienda, y no rectificarla cuando lo exigieron de Madrid”. 
 
“Que se dejen de guerras absurdas y de intentar reducir al mínimo el Acuerdo de No Disponibilidad de 170 millones exigido por el ministro Cristóbal Montoro, ya que los valencianos merecemos ser iguales que los extremeños o los andaluces, a los que les llega el FLA. Que dejen las pugnas electoralistas y se centren en gobernar”, ha expuesto el líder de Som Valencians.
 
Para Hurtado “el tema de la financación es prioritario, ya que el actual sistema convierte a la Comunitat Valenciana en una colonia fiscal. Esta dura situación solo tiene una solución: llegar con el Estado a un concierto fiscal como el del Reino de Navarra”. Además, el candidato valencianista al Congreso de los Diputados ha explicado que Som Valencians “jamás va a admitir que los valencianos paguemos más impuestos que nadie y no recibamos las trasferencias económicas que nos corresponden por justicia, estemos muy por debajo de las cuantías inversión de España en otras autonomías y, para colmo, nos vengan Ciudadanos, PSOE y PP a hacernos creer que no es el momento de abordar la condonación la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana”.
 
“Si Andalucía y Extremadura reciben el FLA, si a Andalucía y a Extremadura se les ha condonado sus deudas histórias, si a Andalucía y a Extremadura les llegan inversiones... ¿los valencianos somos más tontos o más feos que ellos? […] Se burlan de nosotros”, ha concluido Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario