martes, 7 de junio de 2016

Elecciones 26-J
Som Valencians denunciará a todas las empresas que no incluyan el valenciano en sus comunicaciones y puntos de información
 
• El presidente de Som Valencians, Joan Ignaci Culla, ha arremetido contra “aquellas empresas que no incluyen el valenciano en sus comunicaciones y puntos de información, mientras que sí traducen a las lenguas catalana, gallega o vasca”
• Culla advierte que, por ejemplo, los cajeros de las sucursales del Banco Santander no incluyen el valenciano entre las lenguas a elegir para tramitar una operación
• Denunciaremos a todos aquellos que no cumplan la ley. Desde Som Valencians recordamos que marginar la lengua valenciana es anticonstitucional”
 
El presidente de Som Valencians y número dos de la lista de Som Valencians por la provincia de Valencia, Joan Ignaci Culla, ha arremetido contra “aquellas empresas que no incluyen el valenciano en sus comunicaciones y puntos de información, mientras que sí traducen a las lenguas catalana, gallega o vasca. El valenciano es una lengua tan oficial como cualquier otra”
 
“Así lo indica la Constitución Española, que expresa claramente que son lenguas oficiales aquellas que sean reconocidas por los Estatutos de Autonomías de cada comunidad. Nuestro Estatuto en su artículo sexto expone que la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano, que el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat -al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado- y que la Generalitat tiene la obligación de garantizar el uso normal y oficial de las dos lenguas. A partir de esto último, exigimos a la Generalitat que actúe frente a esta discriminación constante”, ha expuesto Culla.
 
Por ello, Culla ha denunciado públicamente la manera de proceder de algunas entidades bancarias como el Banco Santander que, a día de hoy, no incluyen el valenciano entre las lenguas que sus clientes pueden elegir para tramitar una operación bancaria y que, por tanto, incumplen la ley. “Es inconcebible que, en pleno año 2016, existan empresas que intenten marginar a los valencianos y, por consiguiente, su cultura y su lengua propia. Es ilegal y anticonstitucional.
 
Que los competentes se enteren de una vez que ni los valencianos somos catalanes, ni la lengua valenciana es la lengua catalana, ni un dialecto, ni nada por el estilo. Es increíble que no se reconozca el valenciano como una lengua original, que es lo que es, y se sigan las consignas del radicalismo catalán, en vez de cumplir la ley”, ha afirmado el presidente de la formación valencianista.
Por otro lado, Culla ha manifestado su sorpresa “cada vez que contempla este tipo de discriminaciones de parte de entidades y empresarios que se declaran constitucionalistas pero que, a la hora de la verdad, se alían con tesis del imperialismo catalán, que pretenden borrarnos del mapa”.
 
El candidato al Congreso de los Diputados ha advertido a las empresas que están en la misma situación de que denunciarán “a todos aquellos que no cumplan la ley. Desde Som Valencians recordamos que marginar la lengua valenciana es anticonstitucional. Lo único que pedimos es que se cumpla la ley. Tanto nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo sexto, como el hecho de que la Constitución Española se publicara en su día en seis fascículos, escritos en seis lenguas distintas, entre ellas el valenciano; nos avalan y nos amparan”.
 
Para concluir, Culla ha lanzado un mensaje de tranquilidad al pueblo valenciano, haciendo hincapié en que “mientras Som Valencians exista, ninguna de estas discriminaciones a nuestra lengua y nuestra cultura quedarán impunes. Hemos conseguido que Renfe cambie en las pantallas de los trenes de cercanías la palabra catalana 'sortida' por la palabra valenciana 'eixida'. Son pequeñas batallas que se libran día a día, pero que, a su vez, son muy importantes. No nos harán catalanes con este tipo de estrategias casi silenciosas, no van a conseguir herir nuestro orgullo, ni eliminar de un plumazo nuestra valencianía, ni borrar nuestra historia. Mientras que Som Valencians exista, no ocurrirá.
 
Somos y seremos garantes del pueblo valenciano, sus derechos y su cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario