miércoles, 6 de mayo de 2015


Opinión: Giner (Ciudadanos), ese cambio que necesita Xàtiva

Por Agustín Ferrer Ortiz.-
 
 

Xàtiva está viviendo una revolución política tras los acontecimientos provocados por el Partido Popular y por Alfonso Rus actual alcalde, ya que no dimite, hasta que se celebren las próximas municipales el 24-M según ha hecho saber en sus declaraciones tras ser destituido como presidente regional de este partido en la provincia de Valencia.

Juan Giner es sin duda el oxígeno y el aliciente que necesita la maltrecha política setabense dominada por el Partido Popular con una oposición perdida en el tiempo y en el espacio, con candidatos caducos que siguen presentándose a sabiendas de que son los perdedores en una batalla que por entonces dominaba la derecha y candidatos, especialmente en el PSPV con Rogelio Cerdá que ya debería haber dimitido de su cargo ante las múltiples ocasiones en que ha perdido y dejar paso a alguien con un talante más político capaz de presentar un programa de gobierno y no un programa de críticas sobre la gestión ajena.

Xàtiva urge de un cambio radical en todas sus fuerzas políticas. Ciertamente la imagen de los candidatos está ya obsoleta: Roger Cerdá, Cristina Suñer o Miquel Lorente o incluso el propio Alfonso Rus (que ya no se presentará en estas elecciones), deben dejar paso a una nueva imagen, una nueva savia que aporte ideas o no esté estancada en el pasado o en mirar como criticar a Rus, aportando ideas y trabajo, no críticas y más artes. Por todo ello, la irrupción de nuevas fuerzas políticas en Xàtiva darán un vuelco a las elecciones del 24-M, especialmente la aparición de Ciudadanos con su candidato Juan Giner.

Juan Giner es un hombre caval, tranquilo, una persona de diálogo y quienes le conocemos nos quedamos prendados de él al instante. Transmite confianza, seguridad y especialmente tranquilidad y todo eso, es lo que le hace falta actualmente a Xàtiva.


Está claro que, aunque pueden haber sorpresas, de que la gobernabilidad de Xàtiva será gracias a acuerdos entre el Partido Popular y Ciudadanos, porque no puede ser de otro modo dadas las ideologías, pero puede suceder también que por votos Ciudadanos fuera la fuerza más votada lo que haría que Juan Giner pudiera ser el nuevo alcalde de esta localidad y sin duda yo en mi pensamiento, opino que es la mejor opción. Como he dicho las ideas del resto han quedado obsoletas y otros que salen nuevos a la palestra no obtendrán lo que desean, especialmente la opción de Vicente Parra. No deberíamos descarta una posible coalición a la andaluza; es decir, Ciudadanos y PSPV por el afán imperioso de Cerdá de ser alcalde después de haber perdido tantos enfrentamientos con Rus habida cuenta de que los sondeos le dan los mismos ediles que en las anteriores, al igual que el PP mientras que a Ciudadanos le otorgan cinco  ediles. Pero la pregunta es ¿Pactaría Juan Giner con Roger Cerdá o se mantendría en la línea conservadora que tan bien funciona en Xàtiva? Soy partidario de acuerdos entre el Partido Popular y Ciudadanos ahora que Alfonso Rus abandona la política y hará que muchos recapaciten su voto hacia el Partido Popular y le mantenga como jefes del Cap i Casal setabense con el apoyo indiscutible de Juan Giner y Ciudadanos.

Es evidente que el panorama político está sufriendo una transformación importantísima con el terremoto Ciudadanos y su política bien presentada por Albert Rivera que ha ilusionado a los indecisos y especialmente a un número muy importante de votantes populares que han visto en la corrupción el enemigo más relevante en el Partido Popular con casos como el de Rafael Blasco, el Gúrtel, la Fómula 1 y ahora el affair Rus que ha sido el golpe definitivo contra el Partido Popular y sin lugar a dudas también marcado por la pésima gestión como presidente y responsable de este grupo, Alberto Fabra al que la camisa de la Generalitat Valenciana le viene extremadamente grande. Esto ha hecho inclinar la balanza a favor de Ciudadanos quien marca las pautas de lo que será una nueva forma de gobernar y como dice Juan Giner en su eslogan de pre campaña, “no nos presentamos para poner ni quitar  a nadie, sino para ser alternativa”.

Sin duda, quien sea el o la cabeza de lista por el Partido Popular en la ciudad de Xàtiva, estará obligado a pactar con Juan Giner y seguir el ringlón político que este y Ciudadanos marque, un guión que estará lejos de los ideales separatistas y catalanistas de la extrema izquierda o de las pocas bases del PSPV que manteniendo imputados en sus listas en otras poblaciones valencianas, nunca podrá ser alternativa para gobernar porque con ello demuestra que ampara y bendice la corrupción, la que critica en otros pero mantiene en su partido.

Auguramos pues un buen resultado para Juan Giner que estoy convencido sabrá templar gaitas a la hora de negociar lo mejor para los ciudadanos setabenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario