domingo, 3 de febrero de 2013

La cultura del almuerzo


Los valencianos aunque estamos bastante hartos de "tetes" y tetas, "nanos" y "nanas", despilfarro y corrupción, nadie se ha parado a pensar en nuestro punto más débil: Las horas de productividad que despilfarramos a la hora del "esmorzaret".

Si! Han oído bien, ho-ra del al-mu-er-zo. Ni más ni menos que absentismo laboral en estado puro. Una fea costumbre que hace realmente difícil localizar a una persona en el periodo de tiempo que va desde las 9:45 a las 10:45, y en algunos casos si hay carajillo de por medio se puede ampliar hasta las 11:00.

¿Por qué pasa esto a pesar de la difícil situación que atraviesa nuestro país?

No dramaticemos, esto no es tan malo. Personalmente creo en las bondades del almuerzo tanto para el trabajador, como para su empresa y el sector hostelero en su conjunto. El "esmorzaret" como decimos los valencianos sirve a su vez de terapia liberadora de estrés laboral y dinamizador económico. Algún amigo mío comenta que es un producto turístico con un gran potencial.

Afortunadamente hay una serie de razones que impiden que los valencianos renuncien a esta práctica tan extendida:

1.- El almuerzo es la comida más cordial del día en la que compartes mesa con amigos y/o colegas de trabajo. Es un tiempo sin preocupaciones que sirve de válvula de escape.

2.- En ningún lugar del mundo, excepto aquí, se ofrecen espontáneamente encurtidos, olivas, guindillas y delicioso cacao de collaret

3.- Disfrutamos de la mayor variedad de bocatas que existe en el mundo, aquí podemos poner entre el pan desde una col frita con ajos tiernos acompañada de embutido, hasta patatas fritas con bacon, huevos rotos y tiras de pimiento, pasando por calamares encebollados y bocadillos de ensalada de tomate con atún, olivas y huevo duro. Vamos... que las posibilidades son infinitas. No como en otras culturas que los sacas del Pa amb tomaquet y se colapsan.

4.- El nivel de los almuerzos en la hostelería valenciana es alto. Hasta los bares poligoneros se ponen creativos en la hora del almuerzo, aunque luego en las comidas den un paso atrás

5.- La importancia de la calidad de la bebida en el almuerzo se relativiza en aras de una buena digestión y una tasa de alcoholemia baja. No perdamos la cabeza que estamos en horario laboral. Nada mejor que un vino perrero con gaseosa La Revoltosa en barralet (porrón). Un rot... I au a correr!

6.- El colofón perfecto del almuerzo es un cremaet con su corteza de limón y granitos de café. A pesar de la evaporación del alcohol el efecto euforizante de esta bebida motiva a volver con buen humor al trabajo y a rendir más.

7.- Y comas lo que comas durante la hora del almuerzo no engordas. Lo acaba de demostrar un estudio científico de la Universidad de Murcia y un hospital de Boston. Que si... Créanme.

Por estas razones... ¡Larga vida a la hora del almuerzo!

Frente a la frase acuñada por un importante empresario valenciano que dijo aquello de... "La Cultura del Esfuerzo" antepondremos siempre "La Cultura del Almuerzo".

* Artículo aparecido en el diario El Mundo y que me ha parecido agradable compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario