jueves, 15 de marzo de 2012

Las fallas toman las calles de Xàtiva


Agustín Ferrer Ortiz
Eran las nueves de la mañana y yo regresaba a casa tras hacer una gestión por lo que venía observando todo cuanto sucedía a mí alrededor, como tengo costumbre para no perder detalle del día a día y como es lógico, la mirada se me ha ido al monumento fallero que están “plantando” en la Bajada de la Estación la comisión fallera Ferroviaria.

La “plantá” se inicia hoy y ya es señal inequívoca de que las fallas, la fiesta josefina con más arraigue en la Comunitat Valenciana y probablemente una de las fiestas más internacionales de España, están ya tomando las calles de nuestras ciudades para deleite de falleros, vecinos y turistas que estos días abarrotarán las vías de las poblaciones contemplando un trabajo duro pero hermoso y que culminará con la “cremá” el día de San José.

Es hermoso ver en los rostros de falleros y falleras de todas las edades la felicidad que para ellos supone celebrar esta fiesta porque además son transmisores directos de una tradición que data de siglos de historia aunque para muchos historiadores significa que se celebraban coincidiendo con la llegada de la primavera y como tal era el aviso y ese aviso estallaba en color, luz y fuego. Otros nos llevan a épocas más lejanas, la época en que moros y cristianos luchaban en la península Ibérica y servía esas hogueras como aviso y alarma. Pero sea cual sea la verdadera razón, las fallas es una explosión definitiva de vida y alegría.

Disfrutemos pues de estos días en que podremos visitar un innumerable número de monumentos falleros, escuchar el sonar de petardos con el estallido de la pólvora en cada esquina, de la belleza de la mujer valenciana en los pasacalles con sus trajes de mil colores en gasas y flores, de platos típicamente valencianos como la paella, o de unos buenos buñuelos de calabaza con chocolate.

Y como no, celebrar la festividad de San José como ese día del padre. Felicitamos así también a todos los Pepe, Finas, José, Josefina, Pepa, (cada uno como mejor desee ser llamado) etc, etc que celebran sus santo el 19 de marzo.

Pie de foto: Foto realizada por el autor desde iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario