miércoles, 23 de marzo de 2011

La deuda es de Zapatero

Zapatero y los socialistas son los que han llevado a España a un nivel de gasto público que ha provocado un nivel de déficit nunca antes alcanzado y que han llevado a la deuda pública a sobrepasar el umbral máximo permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, cifrado en el 60% del PIB.

Es cierto que las comunidades autónomas han incrementado su deuda un 31,7%, pero el grueso de la deuda española se debe a la mala gestión del Gobierno de la nación por dos motivos.

El primero, porque el 76,38% de toda la deuda de las Administraciones públicas españolas lo genera el Estado, cuando las competencias de mayor gasto las tienen transferidas las regiones. Y el segundo, porque las comunidades autónomas se han endeudado de manera excesiva, ya que fue el propio Gobierno socialista el que dio rienda suelta al déficit regional en 2009 y, cuando le han obligado desde fuera a controlarlo, no ha sabido meter en cintura a las distintas comunidades.

De hecho, sólo una región, la Comunidad de Madrid, se mantiene con un endeudamiento moderado, fruto de su política de austeridad y reducción del gasto, estabilidad presupuestaria y rebaja de impuestos.

Si no fuese porque la Comunidad de Madrid se ha mantenido en estabilidad presupuestaria, el déficit del Reino de España habría incumplido el límite de déficit establecido en el 9,3% del PIB por Bruselas para España en 2010 y habría ascendido al 9,55%.

Y si no fuese por esa estabilidad presupuestaria aplicada por la política económica de la región presidida por Esperanza Aguirre –la región con la menor deuda de España en relación a su PIB y volumen–, que frena el endeudamiento español, la deuda española no se quedaría en el ya abultado 60,1% del PIB, sino que superaría holgadamente ese límite del 60% establecido por Bruselas y ascendería al 71,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario